Historia

Colegio Santa Ana

La presencia de las Hijas de Santa Ana, en la ciudad de Tacna data desde el año 1888, siendo superiora Sor Ana Elisabetta Veronese, inician su misión en el Hospital San Ramón, creando un clima de fraternidad, ejerciendo su caridad con discreción.

En aquella época la ciudad de Tacna era administrada por un Gobernador chileno y religiosamente dependía de la autoridad eclesiástica peruana. La discreción y la caridad de las religiosas siempre correspondieron a la confianza puesta en ellas por ambas autoridades y el hospital resultó ser un centro de fraternidad, donde los enfermos y empleados de cualquiera nacionalidad, aún en los momentos más críticos de la disputa por el dominio del territorio se encontraban al seguro, en paz, protegidos por la caridad de Cristo. En 1929, mediante el plebiscito se puso fin a esta situación política y Tacna quedó libre para pertenecer al Perú.

En noviembre de 1931, llegaron a Tacna el Ministro Plenipotenciario de Italia S.E. el señor Consalvo Summonte y el Vice Cónsul Sr. Aubrey Casardi, quienes son recibidos por el agente consular de Italia de esta ciudad, Sr. Umberto Bollo Negroni, quien solicitó apoyo para crear un Jardín de Infancia. Aceptada la propuesta, el Ministro, personalmente realizó las conversaciones pertinentes con la Madre General de las Religiosas “Hijas de Santa Ana”, residentes en Roma, para enviar docentes y dar inicio al proyecto.

A la llegada de las religiosas docentes: Sor Ana Costi como Directora y Sor Ana Rosvita Pianesi, ambas pertenecientes a la Comunidad del Hospital San Ramón, ya se contaba con local, mobiliario y 65 estudiantes inscritos, (23 niños y 42 niñas). Siendo la primera sede del Colegio en la Av. Bolognesi 317.

Creación

El Colegio Santa Ana, nace el 12 de marzo de 1932, por iniciativa, solicitud y empeño de la Colonia Italiana de Tacna, se autoriza la apertura del Giardino D’Infanzia italiano. Las lecciones impartidas a los niños eran preparadas con los métodos más usados en Europa: Froebel, Agatzzi, Montessori y junto a la mística de las “Hijas de Santa Ana”, dieron a los primeros alumnos grandes sentimientos de virtud, deber, formación humana y cristiana.

Conseguida la autorización ministerial correspondiente en 1934, se amplió la obra del Colegio “Santa Ana” con la apertura de la Sección Primaria, mediante R.M. Nº 256 del 16 de febrero.

En 1949, se adquiere el terreno en la calle Arica y en 1951 se comenzó la construcción de un moderno y amplio local, con aulas, patios, jardines, una capilla y salón auditorio. En ese entonces la Superiora y Directora del Colegio era Sor Ana Genesia Battaglia.

En 1952, se instituye la sección Secundaria por R.M. Nº 924 del 9 de febrero de 1952.

Durante la gestión de la Madre Directora Sor Susana Vásquez Llerena, se dio inició a la modernización de la infraestructura de nuestro Centro Educativo en el Nivel Inicial y Primario.

En esta noble tarea de la educación, el Colegio “Santa Ana”, creó en el Cono Sur de la ciudad, un centro de Educación Inicial, albergando a más de 30 niños entre varones y mujeres; los mismos que reciben la estimulación biopsicosocial, que les permite alcanzar los objetivos del nivel.

El Colegio actualmente atiende los tres Niveles de Educación Básica Regular. Inicial (3, 4 y 5 años), Primaria y Secundaria. El nivel Inicial cuenta con 06 secciones. En Primaria con 12 secciones y 02 salas de especialización: Laboratorio matemático e inglés. En Secundaria con 10 secciones y 03 aulas de especialización: inglés, Cómputo y Laboratorio de ciencias. 

La gestión directiva de muchas Hermanas que dirigieron nuestra Institución Educativa, a lo largo de los años han desarrollado mejoras en la infraestructura: a partir de 1994, con la Madre Directora Sor Lina Ruiz Raffo, se inició la construcción del nuevo pabellón de aulas de la sección Secundaria. Posteriormente en 1997, inauguró el área Administrativa de nuestro Centro Educativo, en el año 2000 se concluyeron los trabajos de construcción del moderno Coliseo Cerrado, y actualmente con el MANTENIMIENTO Y ADECUACION DEL COLISEO y la instalación del piso de poliuretano se realizan los diversos eventos deportivos y fundamentalmente el desarrollo de las clases de Educación Física.

Asimismo, en el año 2003 se construyó e inauguró el comedor “Santa Ana”, servicio que ofrece el colegio para el expendio de alimentos a las estudiantes.

Durante la gestión de Sor Ana María Eugenia Calisaya, en el 2007 se construyó las sombras del patio del nivel primario y secundario respectivamente, también se implementaron los Centros de Cómputos con modernos módulos de computación.

En el año 2009 se construyó la sombra del nivel inicial, implementándolo también con diversos materiales educativos.

A lo largo de los años 2010 -2011 se han desarrollado grandes mejoras como el desarrollo de talleres deportivos y artísticos.

Es preocupación constante de nuestro Centro Educativo, el elevar la calidad de la educación para lograr una formación integral del estudiantado, con una verdadera educación cristiana, inspirada en los principios de la Congregación “Hijas de Santa Ana” en concordancia con la Ley de Educación.

Desde el 2018, la Promotoría promueve la implementación del Proyecto de innovación: “Aula Virtual”, tecnología al servicio de la educación, con la finalidad de incorporar TIC´s, en el proceso de enseñanza aprendizaje en los tres niveles educativos en nuestra institución.

Con fidelidad y en continuidad a la trayectoria institucional, nuestra Directora junto a su equipo Directivo, Personal Administrativo, de Mantenimiento comprometidos y Docentes de los tres niveles, vienen impulsando una educación moderna, técnica y disciplinada; con una visión clara y real del actual momento en que vivimos, luchando por el rescate de los valores y por el respeto a persona, siempre proyectando acciones que permitan unificar la familia Aneña.

Directoras

 

Sor A. Antonia Costi

1932 a 1952

Sor A. Genesia Battaglia

1953 a 1954

Sor A. Inés Nuñez del Prado Arrieta

1955 a 1961

Sor A. Genesia Battaglia

1962

Sor A. Rosa Occhi Giovanelli

1963 a 1968

Sor A. Stefanina Garbarino Cassasa

1969 a 1970

Sor A. Emma Menichini Barni

1971 a 1973

Sor A. María Rodriguez Prado

1974 a 1975

Sor A. Elena Navarro Soto

03/ 1976 a 02/1980

Sor A. Agnese Rusconi  R.

1979 a 1983

Sor A. Hortencia Paniagua C..

1984 a 1986

Sor A. Juana Vasquez

1987 a 1989

Sor A. Noemí Vásquez Llerena

1990 a 1994

Sor A. Leonor Ruiz Raffo

1994 a 2007

Sor A. María Eugenia Calizaya Totora

2007 a 2015

Sor A. Flor de María Jáuregui Dextre

2016 a 2017

Prof. Patricia del Rosario Lara Lince

2018

Sor A. Carmen Esther Castillo Vásquez

2019 a 2020

Sor A. María Teresa Guzmán Castro

2021 a la actualidad